Érase una vez... el bosque



Triviño Guerrero, L. (2019). Érase una vez… el bosque. Libros.com

«Abrir este libro supone adentrarse en un mundo mágico lleno de personajes interesantes y criaturas fabulosas. En Érase una vez… el bosque, la autora analiza el simbolismo de las forestas y su papel como telón de fondo para figuras de otros tiempos, relatos míticos o seres de fantasía. Literatura dentro de literatura. Este libro nos anima a conocer, desde otro punto de vista, las historias que pueblan los bosques, reales o imaginados, de la literatura universal».

Érase una vez… el bosque se ha concebido como un libro de divulgación al que acercarse para conocer qué papel juega el bosque dentro de la literatura, desde los cuentos infantiles hasta las novelas de terror o ciencia ficción. Como bosques hay en todas las geografías, uno de los objetivos de este libro fue el de incluir otras perspectivas y ejemplos diversos, intentando no centrar la atención solo en la literatura occidental. Otra de las metas era hacer de este libro un escalón accesible al prolífico campo de estudio que es el bosque imaginario. No es un manual ni pretende serlo, sino que sirve como un primer acercamiento a esta temática y anima a lectores y lectoras a conocer más a fondo las obras recogidas entre sus páginas.

El libro se encuentra disponible tanto en formato físico como digital, y puede adquirirse en:

Nacimiento y desarrollo del libro

Todo comenzó el 29 de mayo del año 2018, con el soporte de la editorial Libros.com, cuando dio comienzo la campaña de micromecenazgo que tenía por objetivo publicar este proyecto ilustrado. La campaña se mantuvo activa hasta el 8 de julio y con ella se logró el apoyo de 110 mecenas, gracias a los cuales este libro es una realidad.
Tras esta primera etapa, comenzó, en primer lugar, el proceso de redacción y ajuste de texto. Una vez terminado el manuscrito, se presentó a la editorial en noviembre de 2018, listo para pasar por las distintas fases de edición y corrección. Pero también había que ilustrarlo, y este segundo paso se extendió desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019. Para la composición de las diez ilustraciones que acompañan al texto opté por la técnica digital, aunque no íntegra en muchas de ellas, ya que decidí combinar tanto dibujos propios realizados a mano como fotografías propias, creando en ocasiones una especie de collages digitales.
Después de un largo año, los libros comenzaron a llegar a casa de los mecenas, y el 4 de julio de 2019, Érase una vez... el bosque fue presentado en sociedad por primera vez en la sede de Libros.com, en Madrid.

Presentación de Érase una vez... el bosque en la sede de Libros.com

¿Cómo está organizado?

Este libro sigue una línea continua desde lo real a lo puramente imaginado, y comienza con una breve introducción a las relaciones histórico-ecológicas entre el ser humano y el bosque. Está estructurado en cinco bloques:

  • La vida en los bosques. Aquí habitan arqueros, bandidos, ermitaños, niños salvajes y enamorados que han hecho de bosques y junglas sus hogares. Historias que, a pesar de tener su pincelada de ficción, se desarrollan en espesuras reales, en tiempo y espacios conocidos.
  • Al otro lado del espejo. En este bloque se encuentra la entrada a los bosques imaginados, los mitológicos, los feéricos.
  • Peripecias en el bosque encantado. No hay cuento infantil, novela de caballería o épica que no tenga su paisaje cultural característico, en este caso, su extenso y peligroso bosque.
  • Los bosques del horror. En muchas obras de ficción, los bosques sirven como refugio, como remanso de paz, pero también tienen su cara oculta. La unión de bosque y terror es una de las relaciones mas fructíferas de la ficción, y es que terror goza de esconderse entre los árboles, incluso entre los más floridos…
  • Bosques extraordinarios. Y para finalizar, la cúspide de lo imaginario: árboles que se mueven, plantas carnívoras, flora extraterrestre o bosques submarinos son solo algunos ejemplos.

Para saber un poquito más, podéis acudir al siguiente enlace, donde charlamos sobre él:
  • El Café de la Lluvia - Charla sobre Érase una vez... el bosque. Podéis escucharnos aquí a partir del minuto 59.
Ilustraciones propias incluidas en Érase una vez... el bosque

¿Qué han dicho sobre él?

No me cansaré nunca de agradecer todo el cariño que habéis mostrado al proyecto, empezando por nuestros queridos y queridas mecenas y siguiendo por todos aquellos y aquellas que os habéis interesado por el proyecto y me habéis transmitido sensaciones tan bonitas, tanto en persona como a través de las redes sociales. MIL GRACIAS.

Además, algunos espacios le dedicaron algunas reseñas:

Comentarios

Entradas populares