Vientos de cambio y hojas del bosque


¿Sabéis que en apenas poco más de un año Las Hojas del Bosque va a cumplir nada menos que diez años de existencia?
En todo este tiempo, este bosquecillo particular ha ido creciendo a ritmo forestal: lento, pero se han ido sembrando semillas. Algunas dieron su fruto en forma de colaboraciones radiofónicas; otras, en conferencias y cursos, pero también en formatos escritos, como artículos de revistas o libros, y otras están a punto de brotar.

Lo que en 2014 comenzó como un acercamiento superficial al bosque imaginado medieval ha evolucionado hacia el estudio y ampliación de otros temas relacionados que han alimentado la pasión por divulgar la historia ambiental centrada en los ecosistemas boscosos, algo que ya forma parte de mí. Desafortunadamente, no puedo vivir solo de la divulgación, por lo que el tiempo que dedico a la creación de contenidos es más limitado. Por este motivo, junto a circunstancias personales y, por qué no decirlo, a la falta de motivación durante estos últimos años, el proyecto ha permanecido en barbecho en lo que a la creación de nuevo contenido se refiere. Y es que, en ocasiones, es muy necesario parar para reubicarse y proseguir el camino con las ideas más claras.

Por todo esto, en otoño llegan vientos de cambio:
  • En primer lugar, con un lavado de imagen a todas las redes del proyecto. Algunas se quedarán, y otras, o bien desaparecerán, o bien las mantendré activas pero en un segundo plano.
  • En segundo, con una mudanza progresiva del blog a una web propia que aún se encuentra en construcción.
  • Tercero, con una revisión y actualización en abierto de todo el contenido ya creado y nuevo, adaptadas a un calendario que se ajuste de manera realista al tiempo del que dispongo, para evitar la presión y, como consecuencia, volver a pausar durante tanto tiempo el proyecto. Estos ritmos más laxos influirán positivamente en la calidad de los contenidos.
  • En cuarto lugar, pero ya en 2024, la apertura de un canal de Patreon, con contenido exclusivo, para que, quien lo desee, pueda ayudar a que este bosquecillo siga creciendo. Todo el nuevo contenido, tanto el escrito como los elementos gráficos (logo, portadas, viñetas, stories, reels…) y otros formatos que también estoy barajando, son de autoría propia, así que requieren de mucho esfuerzo y tiempo, de documentación, redacción, revisión ortotipográfica de los textos, diseño, ejecución, grabación…, por lo que cualquier ayuda será bienvenida.
Pero antes de que caigan las primeras hojas, hay otra cosa que quiero contaros... 

Una de las principales razones por las que ha habido tan poca actividad en estos últimos tres años ha sido la preparación de contenido para actividades externas del blog, de las que ya os fui hablando a su debido tiempo: el curso sobre bosques sagrados, con Oriens; el taller Un bosque de letras, con Aula Savia; las clases para el curso de bosques maduros, con la Diputación de Jaén; la conferencia sobre plant horror el pasado Halloween, para las IV Jornadas de Literatura de Terror organizadas por la librería toledana Hojablanca, o la redacción de artículos para la ya extinta revista Euxinos, pero aún había algo más...
A finales del 2020 comenzó un proceso que verá la luz el 13 de septiembre y que es el fruto de casi tres años de trabajo: ¡HABEMUS NUEVO LIBRO!: Las hojas del bosque. un viaje por las humanidades ambientales y el devenir del ser humano, publicado de la mano de la editorial Ariel.


 Este libro es bosque, historia ambiental y humanidades. Aunque aún falta poco más de un mes para que vea la luz, ya se puede reservar en preventa desde la página oficial de Planeta de libros y el resto de plataformas. Si queréis saber un poquito más y os animáis a reservarlo, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-las-hojas-del-bosque/380539

Podéis seguir todas las publicaciones relacionadas en el perfil de Instagram, la red social que mantengo más activa. Por allí y en futuras entradas, ¡os iré dando más detalles!

Como siempre, muchas gracias por seguir al otro lado.
¡Os espero en el bosque!

Lucía.


Comentarios

Entradas populares