RECOMENDACIONES FORESTALES II: "MITOLOGÍA DE LAS PLANTAS" DE ANGELO DE GUBERNATIS








Proseguimos con nuestras Recomendaciones Forestales, esta vez de la mano de Angelo de Gubernatis y su obra Mitología de las plantas. Como habéis podido ir comprobando, esta obra es uno de nuestros libros de cabecera por la multitud de historias que contiene sobre los simbolismos de algunas plantas en una amplia variedad de culturas.



Sobre el autor

Fuente

Angelo de Gubernatis (1840-1913) fue un importante filólogo italiano. Su importancia radica en su especialización pues fue uno de los primeros especialistas en sánscrito, lo cual le otorgó una importante fama en toda Europa. Estudió en Berlín y desempeñó trabajos docentes en universidades italianas.

Gracias a sus trabajos de mitología comparada, Angelo de Gubernantis es considerado como uno de los mitólogos más importantes del siglo XIX. Como es lógico, muchas de sus obras versan sobre estudios orientales mas encontramos otros ejemplos y temáticas entre su prolífica obra, dejando a sus espaldas la fundación de al menos cuatro revistas especializadas escritas en lengua italiana.

De acuerdo a nuestra especialización hemos elegido su famosa Mitología de las Plantas mas, de igual modo, cabe destacar su Mitología Zoológica[1], actualmente publicada en esta misma editorial. En ella se recogen historias sobre tres tipos zoológicos distintos: los animales de agua, tierra y aire.



Sobre el libro

«Gubernatis interpreta los diferentes personajes y árboles mitológicos como representaciones de los astros y de los fenómenos atmosféricos, tales como la luz, las tinieblas, la aurora, las nubes, etc. (de acuerdo con las teorías de la escuela) y, por otra parte, establece con gran lujo de detalles la analogía y la filiación existentes entre las divinidades del paganismo indoeuropeo y los pequeños héroes y heroínas de los cuentos de hadas».

La edición que usamos, y que ahora os recomendamos, está dividida en dos partes. El volumen I trata sobre botánica general. A diferencia del tomo segundo, el cual se estructura a modo de diccionario, en este primer ejemplar se organizan las especies atendiendo a diversas temáticas: propiedades curativas, supersticiones, tipologías de árboles (de la sabiduría, de la vida, etc.), asociaciones con animales, entre muchas otras cosas. En resumen, este primer volumen va dirigido a aquellas personas que deseen acercarse al mundo de la mitología vegetal de una manera más generalista.

El tomo II, como ya hemos apuntado, está compuesto por una selección de especies vegetales a modo de diccionario. Este segundo apartado pretende dar información mucho más específica de cada especie vegetal resaltando las interpretaciones que de ellas se hacen en algunos ámbitos culturales (mayoritariamente Francia, Alemania y los países nórdicos para Occidente y la India para Oriente).


Angelo de Gubernatis pertenecía a la corriente de la mitología comparada, compartiendo ámbito de investigación con autores tan importantes como André Lefèvre o Max Müller. Su trabajo nos parece digno de recomendar puesto que en sus investigaciones se comienzan a incluir los libros infantiles. Ahora comenzamos a vislumbrar el importantísimo y rico cuerpo de información que estos poseen pero, como ocurre en todas las épocas históricas, no todos los saberes y caminos de investigación se tratan y trataban de la misma manera, manteniéndose muchas veces atados por una falsa cuerda de importancia y relevancia. Para ilustrar esta casuística, él mismo expone el ejemplo del cuento de Cenicienta de Perrault, más concretamente cuando él le ofrece naranjas… ¿pueden las naranjas tener el mismo simbolismo e importancia en el siglo XVII que en el siglo XIX? Lógicamente, no. Tanto los cuentos como la mitología describen una situación ficticia, en mundos y realidades ficticias pero que están impregnados de la realidad cotidiana de cada momento; es aquí donde reside el valor de este compendio, pues mezcla y compara la casuística del simbolismo mitológico con la tradición oral y la literatura.

La incorporación de estos relatos como fuentes y la comparación de mitos no hizo sino enriquecer este tratado de botánica mitológica que incluso hoy en día aún no ha quedado desfasado. 




NOTAS

[1] Si estáis interesados podéis leer los dos volúmenes aquí (en inglés).

Comentarios

Entradas populares