BIO



¡Hola!

Mi nombre es Lucía Triviño Guerrero y soy la persona que maneja los hilos tras Las Hojas del Bosque. Me apasiona divulgar sobre lo que sé, que, mayoritariamente, son: bosques, historia ambiental, Edad Media y, sobre todo, ficción; si es terrorífica, mejor que mejor. Además, en mi agujero de ratilla de biblioteca nunca puede faltar la despensa llena, el olor a vela de canela y un permanente hilo musical muy variopinto que armonice los ratos de escritura.

Soy licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y poseo una maestría en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi interés profesional por las cosas esas de árboles llegó durante el curso de este último máster, para el cual realicé una tesina titulada El hombre medieval y sus entornos naturales: entre lo real y lo imaginado. El bosque ocupaba casi el grueso de todo el trabajo, y en ese momento no había hecho más que dar un paso en el inmenso sendero que es el estudio de la historia ambiental, aunque para entonces aún no le había puesto nombre. A raíz de aquel trabajo decidí crear este proyecto, un lugar donde divulgar poco a poco todas las facetas de estudio que conforman la historia de los bosques.

Una vez finalizado el máster, decidí que no era el momento de continuar con el doctorado, pero no por ello pausé mis ganas de seguir estudiando. Por este motivo, en octubre del año 2014 decidí crear Las Hojas del Bosque y fui compaginando mi actividad divulgativa con trabajos dentro del ámbito académico, acudiendo a congresos y realizando artículos sobre esta misma temática. Gracias a la divulgación, he tenido la oportunidad de impartir horas de docencia en cursos y talleres, participar en charlas y coloquios más informales o escribir en plataformas digitales. Además, he tenido la suerte de colaborar con proyectos amigos, tanto en formato escrito como en vídeo o en intervenciones de radio y pódcast. Para conocer mi trayectoria profesional completa, solo tienes que acudir al apartado de Publicaciones y experiencia.

Además de mi formación en Historia, también tengo conocimientos en Diseño Gráfico e Ilustración, así como de redacción web y corrección ortotipográfica y de estilo, profesiones que he desempeñado durante los últimos años y que también aplico a este proyecto de divulgación.


Las Hojas del Bosque

Las Hojas del Bosque es un proyecto de divulgación histórico-ambiental centrado en el estudio de los bosques y selvas en humanidades. El enfoque desde el cual divulgo parte de la historia ambiental tiene un carácter interdisciplinar y está centrado, sobre todo, en analizar los orígenes y desarrollos de los múltiples imaginarios construidos alrededor de estos ecosistemas. Si te interesa la relación entre humanidades, bosque y medio ambiente, este es tu sitio.

En el último trimestre de 2023 abrí mi propia web, www.lashojasdelbosque.com, el nuevo hogar del proyecto. Allí se alojará tanto todo el contenido de este blog, actualizado y revisado, como todo lo que está por venir. Así que, para no perderte nada, ¡guarda la nueva web en favoritos! porque una vez se haya mudado todo, este blog desaparecerá.



El blog lleva en funcionamiento de manera intermitente desde finales del año 2014. Aquí comencé a escribir pequeñas entradas relacionadas, sobre todo, con el bosque imaginado en la Edad Media occidental, por aquello de que fue el grueso de mi TFM y me apetecía compartirlo, pero poco a poco fui explorando y ampliando el espectro hasta escribir entradas sobre cualquier tema concerniente al bosque.

El trabajo durante estos años me ha brindado la oportunidad de dar el salto al ámbito editorial, actualmente, en dos ocasiones. La primera fue en 2018, cuando me embarqué en un proyecto editorial que nació de una campaña de micromecenazgo de la mano de Libros.com y que vio la luz en julio de 2019: Érase una vez… el bosque. En este libro (que además de escribir tuve la suerte de ilustrar yo misma) se reivindica el papel del bosque en los numerosos relatos que conforman la literatura universal, desde los primeros textos hasta las novelas de ciencia ficción.

La segunda es la más reciente, en esta ocasión de la mano de la editorial Ariel: Las hojas del bosque. Un viaje por las humanidades ambientales y el devenir del ser humano. Salió a la venta el 13 de septiembre de 2023 y se encuentra disponible en librerías y en todas las plataformas. Este libro es el fruto de casi tres años de trabajo y tiene como objetivo servir de guía útil para introducirnos en la historia de los bosques, divulgar la disciplina y para concienciar sobre la conservación, tanto biológica, ecológica, física, como cultural y humanística de estos espacios.
  • 2023 – Las hojas del bosque. Un viaje por las humanidades ambientales y el devenir del ser humano, editado por Ariel. Para saber más, pincha aquí.
  • 2019 – Érase una vez… el bosque, editado por Libros.com. Para saber más, pincha aquí.


Vías de contacto

Si quieres contactar con Las Hojas del Bosque para consultas, asesoría histórica, propuestas laborales, colaboraciones o cualquier otra información, puedes escribir a los siguientes correos electrónicos:


Para conocer todas la novedades y disfrutar de otro tipo de contenido, puedes seguir las raíces de este bosque hasta las redes sociales:


¡Os espero entre las hojas del nuevo bosque!



Comentarios

  1. Es maravilloso vuestro Blog y lo he recomendado en facebook. Lo seguiré. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso vuestro Blog y lo he recomendado en facebook. Lo seguiré. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el apoyo María Jesús! Saludos desde el Bosque :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares