BIO


¿Qué es Las Hojas del Bosque?

Este proyecto nace como una necesidad de reivindicar la importancia de la naturaleza dentro de las ciencias humanas. Desde una perspectiva interdisciplinar desgranamos el papel que han jugado los bosques en particular, y la naturaleza en general, en la historia del ser humano. Arte, antropología, filosofía, historia, folklore, mitología, religión o literatura son sólo algunas de las disciplinas que nos ayudan a descubrir la importancia de estos gigantes verdes. Pero, ¿sólo nos basamos en la rama social? ¡Por supuesto que no! ¿Cómo vamos a hablar de elementos vegetales sin conocer su realidad biológica? La botánica y sus vertientes -etnobotánica o paleobotánica- nos ayudan muchísimo a ofrecer una información mucho más fundamentada y precisa sobre las relaciones entre el ser humano y su entorno, bien seas reales o imaginadas.

Según vayáis buceando por nuestros contenidos, comprobaréis que un alto porcentaje de las entradas están relacionadas con la Edad Media. El bosque es el paisaje rey por excelencia del occidente medieval y, por deformación profesional, la joya de nuestra corona. Pero para hablar de la foresta medieval hay que echar la vista hacia atrás -hacia la herencia pagana de la que nos hablaba Jacques Le Goff-, y también hacia delante, para ver cómo ha influenciado a la concepción simbólica de estos paisajes que conservamos aún hoy en día.

¿Quién está detrás del proyecto?

Mi nombre es Lucía Triviño. Soy licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid. 

La llamada del bosque llegó durante la realización de este último máster, para el cual realicé una tesina titulada El hombre medieval y sus entornos naturales: entre lo real y lo imaginado. El bosque ocupaba casi el grueso de todo el trabajo, y en ese momento no había hecho más que dar un paso en el inmenso sendero que es el estudio de la naturaleza en las ciencias sociales... A raíz de este trabajo decidí abrir este blog, un lugar donde ir desgranando poco a poco todas las facetas de estudio de estos ecosistemas. 

Una vez finalizado el máster y habiendo comenzado este proyecto, fui compaginando mi actividad divulgativa con trabajos dentro del ámbito académico, acudiendo a congresos y realizando artículos sobre esta misma temática.


El blog lleva en funcionamiento de manera intermitente desde finales del año 2014, pero además, el año pasado nos embarcamos en un proyecto editorial que ha visto la luz en julio de este año: Érase una vez... el bosque. En este libro ilustrado reivindicamos el papel del bosque en los numerosos relatos que conforman la literatura universal, desde los primeros textos hasta las novelas de ciencia ficción.

Además de la divulgación, otras de mis pasiones son el diseño y la ilustración, por lo que muchos de los montajes, viñetas e ilustraciones que comenzaréis a ver, tanto por aquí como por nuestras redes sociales, serán de autoría propia.

¿Cómo puedo contactar con  Las Hojas del Bosque?

Si estáis interesados/as en contactar con el proyecto para consultas, preguntas, colaboraciones o cualquier otra información, podéis escribirnos al siguiente correo electrónico: lashojasdelbosque@gmail.com

¿Dónde podéis encontrarnos?

Las raíces de nuestro bosque se expanden hacia las redes sociales. Podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest para conocer todas la novedades del proyecto, así como curiosidades, imágenes y recomendaciones forestales.



Para consultar nuestro trabajo externo al blog - artículos académicos, artículos para revistas, colaboraciones con blogs de divulgación e intervenciones de radio - sólo tenéis que pinchar aquí.

Comentarios

  1. Es maravilloso vuestro Blog y lo he recomendado en facebook. Lo seguiré. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso vuestro Blog y lo he recomendado en facebook. Lo seguiré. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el apoyo María Jesús! Saludos desde el Bosque :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares