NOVEDADES "ÉRASE UNA VEZ... EL BOSQUE"

La pericia del arquero. Una de las ilustraciones propias que irá incluida en nuestro libro. 


Queridos/as lectores/as,

Ha pasado mucho tiempo desde la última publicación en nuestro bosquecillo, pero tenemos una buena justificación para esta inactividad. Como muchos y muchas ya sabréis, a finales de mayo del año pasado nos lanzamos ilusionadas a la “piscina editorial” con una campaña de micro-mecenazgo para financiar el que va a ser, gracias al apoyo de nuestros/as mecenas, nuestro primer libro, Érase una vez… el bosque.
Podemos informaros, con mucha alegría, de que ya queda muy poquito para que todos y todas los que queráis adquirirlo podáis hacerlo, pero hasta que llegue el momento, voy a explicaros un poquillo las etapas del proceso que ya hemos cerrado.

¿Qué es Érase una vez… el bosque?
Por si es vuestro primer paseo por nuestro bosquecillo, os recordamos que Érase una vez… el bosque se ha concebido como un libro de divulgación al que acercarnos para descubrir un poco más sobre el papel del bosque dentro de la literatura. Si os paráis a pensar seguro que son muchos los relatos que ubicáis en el interior de la foresta: cuentos infantiles, novelas de caballería, de aventuras épicas, de terror… Todos estos géneros, y muchos más, se encuentran recogidos en sus páginas, y no están solos, ya que hemos preparado unas ilustraciones que acompañan a este cúmulo de historias.
En este libro hemos intentado cambiar la perspectiva con la que acercarnos a las historias de siempre, y algunas no tan conocidas, desde un punto de vista vegetal, paisajístico donde, por ejemplo, en una novela de caballería o en un cuento infantil no es tan importante el ser humano como el lugar donde vive sus aventuras. Se concibe como un libro de acercamiento que active la curiosidad de nuestros lectores y lectoras, que no tienen por qué poseer conocimientos previos, por conocer la literatura desde un enfoque diferente y ameno.

¿Cómo está organizado?
En mayo acudimos a la editorial con mucho material que poco a poco habíamos ido recopilando fruto de nuestras investigaciones, pero había que darle forma y limitar, sobre todo limitar. Si por nosotras fuera, habríamos rellenado miles de páginas con ejemplos de bosques muy interesantes, pero de verdad queremos que leáis el libro, así que conseguimos reducir el número de páginas a las centenas. Hemos dividido en seis grandes bloques temáticos:

-          Entrando en el bosque. Una introducción al extenso campo de estudio del paisaje en las ciencias humanas. Las relaciones entre el ser humano y el bosque son la base fundamental para que éste desarrolle la ficción en el medio que lo rodea.

-          La vida en los bosques. Donde os hablamos sobre arqueros, bandidos, ermitaños, niños salvajes y enamorados que han hecho de bosques y junglas sus hogares. En este primer bloque hemos querido recopilar historias que, a pesar de tener su pincelada de ficción, se desarrollan en espesuras reales, en tiempo y espacios conocidos.

-          Al otro lado del espejo. Con este apartado establecemos la frontera hacia el mundo imaginado. Subiremos a montañas sagradas y bajaremos hasta los infiernos; y cruzaremos el fino velo que separa nuestro mundo del entorno féerico. En este bloque las hadas tienen mucho que contarnos.

-          Peripecias en el bosque encantado. Al principio de esta entrada hemos nombrado las aventuras épicas y los cuentos infantiles, y es que, como no podía ser menos, los bosques que atraviesan los caballeros, los guerreros, los magos y los niños extraviados necesitaban su propio capítulo.

-          Los bosques del horror. Este bloque también pertenece al mundo de ficción, pero no tiene una cara tan amable… Los bosques nocturnos tienen otra faz, las ramas se retuercen y los sentidos se agudizan, y es que ¿dónde va a cobijarse mejor el terror sino en el bosque? Los paisajes románticos, las fuerzas desatadas de la naturaleza del terror cósmico o el terror más actual son algunos de los ejemplos que hemos recogido e incluido en esta parte.

-          Bosques extraordinarios. Y para finalizar, ponemos la guinda a este pastel forestal con un extenso bloque sobre ejemplos de bosques que están fuera de toda realidad: árboles que se mueven, plantas carnívoras, flora extraterrestre o bosques submarinos son sólo alguno de los ejemplos que os están esperando en la recta final del libro.


Índice


¿Cómo ha sido el proceso?
A principios de julio cerramos nuestra campaña con el apoyo de 110 mecenas y comenzamos con la redacción y reajuste del texto. Esto nos ha llevado la mayor parte del tiempo, y entregamos el manuscrito a mediados de noviembre.
Tras la pausa navideña, nuestro manuscrito pasó la primera corrección, y actualmente queda muy poquito para llevar a cabo la segunda.


¿Cómo son las ilustraciones?
Desde que entregamos el manuscrito, hemos estado inmersas en la realización de las 10 ilustraciones a página completa que van a acompañar al texto y que ya entregamos hace apenas dos semanas.
Para su composición hemos optado por la técnica digital, aunque no íntegra en muchas de ellas, ya que hemos usado tanto dibujos propios realizados a mano, como fotografías propias, creando en ocasiones una especie de collages digitales.


Esperamos que hayáis disfrutado de estas novedades. Estad muy atentos y atentas a nuestras redes sociales durante estos dos meses porque es posible que nuestro libro vea la luz al mismo tiempo que las flores 😊. Podemos deciros que el libro podrá comprarse tanto en formato físico como en digital, y podrá mandarse también, fuera de España, pero de eso os informaremos un poquito más adelante.

¡Muchísimas gracias a todos y todas por la paciencia y el apoyo!
Nos vemos muy prontito en Érase una vez… el bosque

Lucía.

Comentarios

  1. Salvemos el medio ambiente en general ! Buen blog , x la paz mundial de este planeta ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CIPRÉS