BAJO EL INFLUJO DE LA LUNA: EL BOSQUE Y LA BRUJA



"Already have the feeling we might have to invoke some spirits", fotografía incluida en la serie Spellbound . Steven Meisel. Fuente

«HALE: ¿Alguien te hace mal, niña? No tiene por qué ser mujer — ¿sabes?—, ni hombre. Tal vez viene a ti un pájaro que es invisible para los demás...; tal vez un cerdo, un ratón, o una bestia cualquiera. ¿Hay alguna aparición que te incita a volar? (La niña permanece inerte. En silencio él vuelve a depositarla sobre la almohada. Ahora, extendiendo las manos hacia ella, entona): In nomine Domine Sabaoth sui filique ite ad infernos. (Ella no se mueve. Él encara a Abigail, entrecerrando los ojos): Abigail, ¿qué era lo que bailabas con ella en el bosque?
ABIGAIL: Bailes… Nada más.
PARRIS: Creo que yo debería decir que… que vi una marmita sobre la hierba, en donde estaban bailando.
ABIGAIL: Si eso no era más que sopa.
HALE: ¿Qué clase de sopa había en esa marmita, Abigail?
ABIGAIL: Nada… sopa… y lentejas, creo, y…
HALE: Señor Parris, ¿usted no vio nada vivo en esa olla? ¿Un ratón, por casualidad, una araña, un sapo…?
PARRIS (temeroso): Yo… bueno… creo que algo se movía…[1]»


Muchas son las historias de terror que se cuentan esta noche. Bajo las luces tenues, incontables paisajes aparecen como encuadre de criaturas temibles y fantasmagóricas. El bosque, como bien sabéis, es uno de los lugares más ligados al género de terror: bestias, demonios, asesinos, monstruos y brujas habitan escondidos en sus entrañas, apartados del mundo y cuidando celosamente sus dominios. Y es que, como no podía ser menos, esta noche queremos pedir permiso a las brujas para entrar en su bosque, en esa espesura que, en muchas ocasiones, se entiende como una verdadera extensión de sí mismas.



Una breve introducción a la figura de la bruja

El bosque y la bruja son dos entidades casi inseparables. En la actualidad, muchas de las brujas que conocemos, tanto dentro de la mitología, la literatura y el folklore, son figuras muy transformadas que, con el tiempo, marcaron huella en el imaginario colectivo como seres asociados al mal, pero, ¿esto ha sido siempre así?

Si acudimos a Vladimir Propp y su obra Las raíces históricas del cuento, apunta que la maga o la bruja de la literatura infantil, es una derivación de las antiguas entidades femeninas asociadas a la fertilidad y que se presentaban como protectoras de las bestias salvajes. Y es que esta definición no se aleja de la realidad de esta figura. Estas entidades primigenias tenían la capacidad de comunicarse con los animales, de reconocer y usar las diversas especies vegetales que componían el bosque, de predecir el tiempo… La bruja inserta en nuestro imaginario es digna heredera de estos saberes y capacidades, reflejados de manera fidedigna en la composición de brebajes y hechizos, así como en su capacidad de metamorfosis y la compañía inseparable de algunos animales guía como el gato, la rata o el sapo.

Tras los procesos de cristianización, las brujas se convirtieron en seguidoras del diablo, comenzando un proceso alimentado por la misoginia que convertía a las mujeres en el foco del pecado. Persecuciones y denuncias marcaron la Edad Moderna tanto europea como americana, dejando marcados por brujería muchos enclaves geográficos. 

Estas figuras fueron temidas durante siglos gracias a la fuerte creencia en ellas y en sus habilidades para cambiar el rumbo de las vidas de sus congéneres, aunque nunca las hubiesen visto – “haberlas, hailas” –. Esta imagen cambiará con la llegada de los siglos XX - XXI, cuando el cine muestre un amplio abanico, desde la bruja más dulce hasta la más satánica. De igual modo, aparecerán nuevas religiones donde se entremezclen elementos del viejo paganismo, muy influidas por la naturaleza, como la Wicca, que seguirán acudiendo al bosque a realizar sus rituales.



El refugio de la bruja: En las entrañas del bosque

Cuando pensamos en la figura de la bruja, casi instantáneamente la localizamos en una cabaña o cueva en lo profundo del bosque. Además de sus orígenes, la elección de situar a la bruja en lugares aislados no es una casualidad: montañas, páramos, bosques… son paisajes de lo indómito donde la civilización no ha dejado su impronta. La bruja literaria, aquella que forma parte del imaginario del terror, se encuentra al margen de las normas sociales, es por ello que estos paisajes, y en concreto el bosque, es una de sus moradas predilectas.

Antes de la cristianización de Europa, muchos eran los pueblos que realizaban sus ritos dentro de los límites del bosque. Estos espacios se concebían como lugares sagrados donde se llevaban a cabo libaciones, ofrendas, bailes rituales y sacrificios, incluso de sangre. La diabolización de estas prácticas justifica, en parte, el por qué estos paisajes se prestan a albergar la brujería. Como hemos explicado en otras ocasiones, tanto las prácticas rituales como los seres mitológicos que poblaban estas arboledas se vieron transformados tras los procesos de cristianización. Hadas, sátiros, faunos y divinidades se convirtieron en brujas, íncubos, súcubos y demonios, los cuales alimentaron la leyenda negra del bosque y afianzaron su imagen de locus horridus.

Antes de las grandes obras literarias de terror, la primera referencia que tenemos sobre la bruja y el bosque son los cuentos infantiles. Los niños indefensos y perdidos acaban internándose en el bosque, sin rumbo, para terminar en la cabaña en sus profundidades: la bruja de Hansel y Gretel, la Baba Yaga eslava, la bruja de El encendedor de Yesca… Este personaje se presenta como una extensión de los peligros del bosque, que normalmente aparece representada como una mujer anciana, poco agraciada y cruel pero que poco o nada tenía que ver con el diablo. Sin embargo, esta figura poco a poco irá evolucionando, sobre todo con la llegada de la industria cinematográfica, más concretamente del género de terror, donde encontraremos brujas para todos los gustos y colores, como veremos al final de esta entrada: adolescentes, sensuales, luciferinas, etc.


Las hermanas fatídicas. Fotograma de Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Netflix. Fuente: Digital Trens Español


Los lugares del aquelarre

El aquelarre[2] es una de las prácticas que más atención llaman dentro de la brujería. Esta palabra proviene del euskera – aker (macho cabrío) y larre (prado) “prado del macho cabrío” –. La RAE define esta práctica como “junta o reunión nocturna de brujos y brujas con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para sus prácticas mágicas o supersticiosas". Actualmente esta es la idea más extendida, aunque hay que tener en cuenta que no todas las reuniones de brujas o brujos tienen por qué estar relacionadas con actividades luciferinas. 

Y es que el aquelarre no se realiza en un único emplazamiento; su única premisa es localizar un sitio alejado de los núcleos poblacionales: bosques, cumbres, prados, páramos o playas. El siguiente fragmento extraído de un proceso tolosano refleja esta amplia variedad de paisajes. Y el texto dice así:
«Cada noche del sábado caía en un sueño extraordinario, durante el cual la transportaban al Sabbat. Interrogada sobre el lugar en que se celebraba éste, ha contestado que ora en un lugar, ora en otro: en los ribazos de Pech-David, en el bosque de Bouconne, en medio de la llana que se extiende entre Toulouse y Montauban. Otras veces más lejos todavía, en la cima de las Montañas Negras o de los Pirineos, y en países que le eran totalmente desconocidos[3]

Fotograma de The Crucible. Película dirigida por Nicholas Hytner, 1995. Fuente


Muchas son las actividades que documentadas dentro de los aquelarres. Como ya hemos apuntado en apartados anteriores, las antiguas divinidades del bosque ahora son vistas como entidades demoníacas, lujuriosas. Acorde a esta concepción del aquelarre, las brujas entran en conexión con las fuerzas de la Naturaleza, viven libremente su sexualidad. Kramer y Sprenger, en el famoso Malleus Maleficarum, recogen estos pasajes de la siguiente manera:

«Pero en relación con cualquier observador, a menudo se ha visto a las brujas mismas echadas de espaldas en los campos de los bosques, desnudas hasta el ombligo, y resultaba evidente, por la disposición de los miembros que corresponden al acto y orgasmo venéreos, y además por la agitación de sus piernas y muslos, que invisibles para los presentes, habían estado copulando con demonios íncubos[4]».

Pero no penséis que estos lugares quedan alejados de nuestra geografía, pues el norte peninsular aún conserva topónimos que hacen referencia a estos lugares “brujeriles”, como el bosque de Sorginaritzaga o Robledal de las Brujas, en la zona de Roncesvalles. 



El bosque y la bruja en la industria cinematográfica

En los apartados anteriores hemos trabajado con ejemplos provenientes de la literatura y el folclore, mayoritariamente, pero nada provoca más impacto que la magia del cine, es por eso que hemos creído necesario dedicar un apartado específico para esta temática. Sabemos que hay numerosas cintas relacionadas con este tópico, mas no podemos incluirlas todas. Para poner cara a la bruja hemos elegido cuatro ejemplos donde esta relación se ve reflejada de forma más directa: 
  1. El Proyecto de la Bruja de Blair – al que ya dedicamos una entrada que podéis consultar AQUÍ –
  2. Sleepy Hollow, película de Tim Burton estrenada en 1999.
  3. Salem, la serie de WGN América.
  4. The Witch: A New England Folktale – podéis consultar el acertado análisis que realizaron sobre ella en Licencia Histórica –.


El Proyecto de la Bruja de Blair

Esta película marcó un antes y un después en el género de terror cinematográfico, pues no se limitaba a contar una historia narrada en tercera persona sino que eran los propios protagonistas los que narraban su angustia pegados a una videocámara. Esta narración en primera persona acentúa el terror que puede llegar a provocar el medio: un bosque oscuro que la bruja conoce, siendo ésta capaz de mimetizarse con cada uno de los elementos que conforman Black Hills Forest. La leyenda cuenta que Elly Kedward, la supuesta bruja, fue desterrada al bosque en el siglo XVIII, cuando fue acusada por unos niños de rapto y desangramiento. Elly Kedward es una bruja vengativa y muy territorial, cuya historia ha maldecido hasta las raíces de los árboles. El bosque de esta película, por tanto, es una extensión de la misma bruja, un lugar ligado a la dramática historia de esta mujer y que solo acabará cuando ésta haya desaparecido. 

Fotograma de The Blair Witch Project. Dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999.

A diferencia de los otros ejemplos escogidos, en esta película no vemos una imagen física de la bruja, sino que su presencia se afianza a través de sombras y ruidos, pues muchas veces atemoriza más lo que no se ve. Esta manera de presentar el peligro está muy ligada al bosque, pues ante la oscuridad que reina entre los árboles, sonidos, pasos y pequeños fulgores son las mejores señales para alertarnos de que no estamos solos.



Sleepy Hollow

“- Escuche.
- No oigo nada.
- Ni yo. No hay pájaros, ni grillos. Todo ha quedado en silencio”.

Fotograma de Sleepy Hollow. Dirigida por Tim Burton, 1999.


Curiosamente, en esta versión de Tim Burton de la mítica leyenda de Washington Irving, la bruja del bosque no es aquello a lo que hay que temer sino al árbol de los muertos. La hermana de Lady van Tassel vive apartada en una cueva dentro del bosque. Su aparición es breve pero muy relevante, pues es ella quien facilita la dirección de la tumba del jinete sin cabeza. En esta ocasión, la bruja del bosque se teme por el hecho de serlo y por los conocimientos que posee, pero no es la razón del sufrimiento ni pavor de la población ya que hay algo peor que ella. 

Este personaje se presenta como alguien apartado de la sociedad pero con un carácter amable si lo comparamos con su hermana, una bruja vengativa instalada en el seno de la civilización. La bruja del bosque es temida por habitar en las entrañas del mismo, el cual es también la morada del temible jinete sin cabeza. En este caso las tornas del horridus espacial giran, pues el mal que mueve los hilos del temible jinete se encuentra en el pueblo, no entre los árboles.



Salem

Esta serie se estrenó en el año 2014 y cuenta actualmente con tres temporadas. En ella se nos relata el famoso pasaje de las brujas de Salem, con una fuerte carga de lo demoníaco y paranormal. Mientras que en pueblo transcurre lo cotidiano, en el bosque las brujas se preparan para el advenimiento de Mary Sibbley, una bruja que habita en la aldea junto con su asistente, Tituba. En el devenir de estos dos mundos, llega al pueblo un cazador de brujas que está decidido a “purgar” Salem de ellas. 

En el bosque es donde se refugian las brujas más antiguas, donde se realizan los aquelarres y los bailes, reflejados en el fragmento inicial de esta entrada. Aun así, el bosque no es el único lugar en el cual se desarrolla la brujería pues, al igual que ocurría en Sleepy Hollow, las brujas viven tanto en el seno de la civilización como en la espesura. 


Fotograma extraído de la serie Salem, 01x05: Lies, 2014 



The Witch: A New England Folktale

No podemos negar nuestra predilección por esta película, pues es, en nuestra opinión, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la brujería que se han representado en la gran pantalla. Una estética muy cuidada hace que la fotografía nos recuerde a los grandes maestros de la pintura. El tratamiento del paisaje, recalcando la personalidad y el simbolismo de cada elemento, convierten a los elementos naturales –animales, bosque, plantaciones, etc.– en actores.  Y, por supuesto, recalcamos lo bien que está documentada, reflejando en algunas escenas actos descritos en la documentación de la época. Sin caer en el truco del susto fácil, esta película hace que el espectador vaya internándose poco a poco, con mucha elegancia y con una espiral de tensión in crescendo, en las tinieblas; una sensación que los aficionados al género del terror ya echábamos de menos.

Fotograma de The Witch. A New England Folktale. Dirigida por Robert Eggers y estrenada en 2015.

El bosque reflejado en La Bruja no es un simple contexto, es uno de los grandes protagonistas de la trama. Vemos muy bien reflejada la frontera entre los dos mundos: la granja que, aunque solitaria, sigue perteneciendo al mundo civilizado, y el bosque, el cual se alza imponente como el baluarte del mundo sobrenatural. Los niños juegan en los límites de la espesura hasta que, en un momento dado, la trama se deriva hacia las entrañas del bosque. La bruja tienta desde dentro, a través de sus múltiples manifestaciones: animales y humanas; tiene un marcado carácter maléfico y su objetivo es hacer sucumbir las débiles almas de la familia que habita en las lindes de sus dominios. Como ocurre en otras ocasiones, la bruja habita en una cabaña situada en el corazón del bosque, lugar al que uno de los niños llega tras ser atraído por ésta en forma de liebre.

Fotograma de The Witch. A New England Folktale. Dirigida por Robert Eggers y estrenada en 2015.

Y es que el bosque que aparece en esta película impone por sí mismo. Esta historia se desarrolla en los territorios de Nueva Inglaterra, donde crecen espesos bosques caducifolios que llenan de colores el paisaje otoñal. Los árboles que conforman el hogar de esta bruja son ejemplares de pino y abeto altos y robustos, los cuales cierran la entrada al bosque con sus perennes canopeas. Esta imagen real se combina con la proyección imaginaria del mal que alberga, pues el bosque es peligroso tanto por sí mismo como por la magia negra que vive en él. Al igual que ocurría en Salem, dentro de este paisaje también se llevan a cabo los aquelarres pues, aunque durante toda la película se nos muestra una única bruja y al macho cabrío, vemos como al final de la misma aparece una gran reunión donde las féminas bailan y danzan alrededor del fuego.

Fotograma de The Witch. A New England Folktale. Dirigida por Robert Eggers y estrenada en 2015.


Por tanto, bosque y bruja son casi dos elementos inseparables; el bosque por ser aquel paradigma de la otredad del que tantas y tantas veces hemos hablado y la bruja por ser uno de los personajes más representativos que transitan la delgada línea que separa ambas dimensiones. La bruja puede cambiar de carácter, siendo tanto benévola como malévola, pero el bosque se mantendrá como su morada predilecta. 





¡Os espero entre las hojas!



BIBLIOGRAFÍA
  • BURTON RUSSELL, J.: Witchcraft in the Middle Ages. Cornell University Press, 1972. Disponible parcialmente en Google Books.
  • CARDINI, F.: Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval. Barcelona: Ediciones Península, 1982.
  • CARO BAROJA, J.: Las brujas y su mundo. Madrid: Alianza, 2015.
  • KRAMER, H. / SPRENGER J.: Malleus Malleficarum. Ediciones Orión, 1975.
  • MICHELET, J: La Bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media. Madrid: Akal, 2012. 
  • MILLER, A.: Las brujas de Salem (The Crucible).
  • PEDRAZA, P.: Brujas, sapos y aquelarres. Madrid: Valdemar, 2014.
  • PROPP, V.: Las raíces históricas del cuento. Madrid: ediciones Encuentro, 1981.


Filmografía

  • 1999 - The Blair Witch Project. Dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick. Trailer
  • 1999 - Sleepy Hollow. Dirigida por Tim Burton. Trailer
  • 2014 - Into the Woods. Dirigida por Rob Marshall. Trailer
  • 2014/15/16 – Salem. Serie de televisión. WGN América. 3 Temporadas. Trailer
  • 2015 - The Witch. A New England Folktale. Dirigida por Robert Eggers. Trailer
  • 2016 – American Horror Story, Season 6: “My Roanoke Nightmare” Trailer



NOTAS 

[1] MILLER, A.: Las brujas de Salem (The Crucible). 

[2] Por limitación temática no vamos a profundizar en las fases del aquelarre, pero si estáis interesados en el tema podéis acudir a la bibliografía que os proporcionamos al final de esta entrada.

[3] CARDINI, F.: Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval. Barcelona: Ediciones Península, 1982. p. 261.

[4] Fragmento extraído del Malleus Maleficarum.

Comentarios

  1. Qué sitio tan más interesante :), ha sido todo un gusto leer varias de sus publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Aquí te esperamos siempre que quieras volver a leer sobre el bosque :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares