TAKESHI SHIKAMA: EL FOTÓGRAFO DE LO INVISIBLE ARBÓREO


¿Quién es Takeshi Shikama?

Takeshi Shikama. Fuente: El Diario.es

Takeshi Shikama es un fotógrafo japonés nacido en Tokio en 1948. Nostálgico de la naturaleza, abandonó su exitosa carrera de diseñador en la metrópoli y se fue a vivir con su esposa a un bosque a dos horas de Tokio ¿Y cómo un exitoso fotógrafo decidió abandonar su vida en la ciudad? Él mismo responde a esta pregunta con las siguientes palabras:
«One day in early autumn in 2001, just as twilight was setting in, I had lost track of the mountain paths. I happened to wander into a shady forest, where I found myself suddenly seized with a strong desire to take photographs. The following day, I set out once again, carrying my camera with me this time, and searched for the same forest. This experience made me realize that I was not taking photographs of the forest out of my own will, but that the forest was inducing me to take its photographs»

El matrimonio nipón convive con el bosque desde entonces. Ellos mismos edificaron la casa de madera en la que viven, cortando y trabajando la madera. Esta experiencia cambió por completo al fotógrafo japonés pues su visión de los árboles cambió, concibiendo el medio que le rodeaba como un organismo vivo con el que debía comunicarse y convivir en armonía.

El bosque no solo se convirtió en su hogar sino que ellos mismos ya se sentían fusionados con la naturaleza y las fuerzas de ese lugar. El propio autor narra esta experiencia como una revelación, pues tras ella no volvió a ver el mundo de la misma manera. Cuenta que, durante la tala de los árboles que posteriormente se convertirían en su hogar, fue consciente de la vida que contenían los árboles en sí mismos.


¿Qué técnica usa?

Takeshi Shikama usa una cámara de gran formato, lo que favorece la apreciación y captación de los detalles. Una vez que capta la fotografía, esta es impresa en gampi, un papel tradicional japonés, bajo emulsión de platino. 


¿Qué elementos le sirven de inspiración?
«Yo voy al encuentro de los árboles y fotografío aquel árbol que me llama. Es como ir al encuentro de un maestro»

Los bosques, no solo de Japón sino de todo el mundo. El objetivo de Takeshi es lograr captar con su cámara el mundo invisible que se esconde tras el visible, el mundo imaginario, espiritual. 

Según cuenta el autor en una entrevista, los árboles que protagonizan sus fotografías no son elegidos al azar sino que "le llaman" y es capaz de sentirlos, su fuerza y su vitalidad, en definitiva, todo aquello que él busca plasmar con el objetivo de su cámara. En esta misma entrevista apunta su predilección por fotografiar los bosques justo al atardecer, por el contraste de luz y oscuridad, con todo el simbolismo que esto conlleva (oscuridad = muerte).


Simbolismo del árbol y el bosque en Japón

Todas estas afirmaciones pueden sonar un tanto extravagantes en Occidente mas no en Oriente. La concepción de la Naturaleza en Japón está fuertemente marcada por la tradición sintoísta. Según el sintoísmo, la naturaleza está compuesta por numerosos kamis, entendidos como fuerzas o fenómenos de la naturaleza. Que un elemento natural estuviera habitado por uno de estos kamis hacía que se sacralizara, convirtiéndolo o bien en el habitáculo del espíritu o en una faceta de la divinidad misma. En el caso de los árboles, se concebían como organismos vivos que poseían hasta sangre y corazón. Al otorgar un carácter sagrado a los elementos naturales, las poblaciones cercanas a ellos sentían admiración y respeto por ellos.

En cuanto al bosque, es habitual encontrar pequeños bosquecillos sagrados alrededor de los templos, normalmente con especies de hoja perenne, que servirían como frontera entre el mundo real y el espiritual. Al hilo de este hecho no es de extrañar que Takeshi Shikama afirme, en una de las entrevistas que hemos consultado, que él mismo concibe el bosque como frontera al Más Allá, y que entre sus árboles medita qué le deparará la eterna oscuridad. 


Su obra

Los bosques que Takeshi fotografía no se encuentran solo en estado salvaje sino que también ha recorrido la geografía mundial en busca de los "bosques en miniatura", es decir, parques, jardines, etc.

  • 2007: Silent Respiration of Forests
  • 2008: Evanescence
  • 2010: Fotografías realizadas en el Parque de Yosemite, en Estados Unidos. 
  • 2011-2012: Urban Forests
  • 2013: Ancient Stones
  • 2014: Los Murmullos del Bosque

Fotografía perteneciente a la serie Silent Respiration of Forests. Fuente: Blue Sky Gallery

Fotografía perteneciente a la serie Silent Respiration of Forests. Fuente: Blue Sky Gallery

Fotografía perteneciente a la serie Urban Forests. Central Park, 2012. Fuente: Artphotoby


¡Os espero entre las hojas!




BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares